Decorar una Bandeja con decoupage.

La técnica de decoupage es una de mis preferidas por que es muy fácil de aplicar y consigues unos resultados muy vistosos.

bandeja decoupage

Esta técnica consiste en pegar motivos decorativos sobre el objeto deseado y aplicar distintas capas de barniz de tal manera que el dibujo queda totalmente integrado en el objeto, como si estuviera pintado a mano.

 

Es un efecto muy bonito y versátil ya que dependiendo de los motivos que elijamos podemos darle un estilo u otro totalmente diferente a lo que vayamos a decorar.

En esta ocasión, y por empezar con algo sencillo, vamos a decorar una pequeña bandeja de madera, más adelante veremos como darle un nuevo aire a cajas, latas o a nuestros propios muebles!!  Si ¡Os aseguro que quedan fenomenal!

Bueno, vamos a empezar por los materiales necesarios para realizar esta sencilla manualidad.

Lo primero es conseguir una bandeja que decorar, es necesario que sea de madera para poder decorarla con decoupage.

También necesitaremos:

  • Motivos decorativos
  • Brocha y pinceles
  • Cola Blanca o Alkil
  • Barniz.
  • Papel de lija
  • pintura

 

Como veis los materiales son muy sencillos y fáciles de encontrar.

Los motivos decorativos los podemos obtener de distintas manera. Aparte de las láminas especiales que venden para decoupage, la mejor opción son las servilletas.

Hoy en día existen servilletas con preciosos decorados que podemos utilizar en nuestras manualidades. Además las servilletas al ser tan finas y porosas se mimetizan muy bien con el objeto a decorar.

Otras opciones son los recortes de revistas, fotocopias de ilustraciones o laminas impresas directamente desde nuestra impresora.

Una vez reunidos todos los materiales estamos listas para comenzar.

1. Lo primero que debemos hacer es lijar bien la bandeja para quitar barnices anteriores, pinturas viejas o restos de otros    motivos decorativos.

  Si disponemos de una bandeja en madera natural sin tratar obviamente podemos omitir este paso

2. Una vez lijada la bandeja la pintaremos con el color deseado, aconsejamos utilizar pinturas acrílicas, ya que se limpian mejor y tienen un buen acabado.

3. Una vez seca la pintura procederemos a pegar la composición que hemos creado con nuestros motivos, que por supuesto habremos recortado ya.

 Ahora con mucho cuidado pegamos con cola blanca o Alkil ( El Alkil da un acabado mas profesional y pega mejor las      servilletas) con la ayuda de un pequeño pincel, creando la composición que hemos diseñado para nuestra bandeja decoupage.

Tomate tu tiempo para pegar bien los recortes ya que de este paso dependerá en gran parte el resultado final.
Asegúrate de que no quedan marcas del pincel ni burbujas en el papel, para ello empieza pegando desde el centro hacia el exterior de la pieza de papel.

4.Dejamos secar y procederemos a barnizar la bandeja, se deben aplicar tantas capas como sean necesarias para conseguir una superficie lisa e igualada. Puedes elegir un barniz con acabado mate o brillo.

 

Algunas consejos finales:

 

Si quieres darle un aire envejecido o retro puedes utilizar pintura craquelada que deja un efecto agrietado en la pintura muy bonito.bandeja 1

Si vas a darle mucho uso a la bandeja puedes fortalecer el acabado y proteger el motivo decorativo aplicando un capa de Goma Laca para madera.

Bueno ya sólo os queda poneros manos a la obra y no olvidéis comentarnos como os ha ido y enseñarnos vuestras bonitas bandejas terminadas.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *