Manualidades que son, aprende mas aqui

Conoce todo sobre las manualidades

Las manualidades, Como su propio nombre indica, son cosas o trabajos realizados con las propias manos, que en algunas ocasiones pueden ser ayudados con el uso de herramientas. También se denominan manualidades a los trabajos realizados por los alumnos como actividades escolares dentro del área creativa.

Habitualmente también se denomina así a labores en las que se busca una realización creativa y personal para expresar la creatividad, o incluso en algunos casos como una manera de desconectar de la rutina diaria del trabajo o como entretenimiento para combatir el aburrimiento o también como una manera de relajarnos del estrés diario. Las manualidades faciles y originales también son usadas como terapias e incluso como un medio de vida.

[youtube youtubeurl=”r7aUuPT50mk” ][/youtube]

Las manualidades para niños en la escuela

Las manualidades o trabajos manuales son los trabajos que realizan los niños en la escuela encaminados a mejorar su educación, así como para desarrollar su motricidad, su coordinación, e incluso el compañerismo ya que habitualmente son trabajos realizados en equipo.

manualidades

Las manualidades para niños son actividades estéticas y físicas que realizan los niños con la ayuda de algunas herramientas y supervisados por adultos. Estas manualidades pueden consistir en recortar, doblar, pegar, tejer, pegar, con papel o cartulina y otros materiales como podrían ser (cartón, cintas, telas, fieltro, etc.) con lo que los niños podrán realizar muy variadas combinaciones de formas y colores. Podrán realizar sobres, así como varias figuras de adorno o para realizar regalos. También muchas veces es la manera en que los niños realizan los diferentes regalos para el día de la madre o del padre.

A todo lo anteriormente expuesto, las manualidades para niños también consisten en la realización de dibujos y el modelado con plastilina o arcilla, mediante el que los escolares hacen cuerpos geométricos, pequeñas figuras, pequeños animales, piezas de fruta, etc. Este es un método enseñanza para hacer a los alumnos trabajar manualmente y en equipo.

Las manualidades para niños les proveen de un gran desarrollo a los estudiantes, ya que con ellas se les abren las puertas a los mas pequeños a utilizar y desarrollar su propia imaginación así como su propio desarrollo físico, también llamado desarrollo motor, esto se mejora en gran medida gracias a la coordinación entre su mente, sus manos y la vista al trabajar con ellas. También gracias a las manualidades se mejora mucho el desarrollo social ya que realizar manualidades en grupo mejora la aptitud de los niños hacia sus compañeros. Las manualidades también dejan que los niños expresen sus sentimientos a través de los trabajos realizados, con esto ayuda a su mejora en su desarrollo emocional.

Las manualidades como terapia

Las manualidades como terapia ayudan a muchas personas. Muchas veces la realización de estas labores manuales puede hacer que las personas se relajen y se sientan mejor. Al estar realizando estos trabajos nos abstraemos del mundo que nos rodea lo que nos hace olvidarnos de los problemas diarios y el estrés. Por ejemplo con la elaboración de papel de forma artesana al ser un trabajo manual, tiene aspectos muy terapéuticos ya que la persona que lo realiza puede abstraerse con el trabajo que esta realizando y sentirse mucho más relajada.

manualidades como hacer flores con forma de esfera

Las manualidades también son usadas como terapia ocupacional en personas mayores o con enfermedades degenerativas, como por ejemplo puede ser el Alzheimer o para personas con discapacidades, y son muy buenas como terapia, no solo porque nos abstraen de los problemas cotidianos, sino porque nos ayudan en el refuerzo de la concentración así como en la coordinación y en la relación con otras personas ya que también es muy bueno para personas con dificultades en la integración.

Al mantenerte ocupado y centrado en el trabajo, nos hace mantener toda nuestra atención en la tarea que estamos realizando, el cuerpo y la mente van unidos, por tanto al ser trabajos realizados con las manos y estar en continuo movimiento y centrados en cada detalle, nuestra memoria de trabajo está ocupada y dejamos a un lado otros pensamientos y preocupaciones, por lo que sin quererlo nos relajamos.

Las manualidades como medio de vida

Las manualidades también son artesanía y por lo tanto pueden ser un medio de vida. Los trabajos de artesanía tienen un gran nicho de mercado y existen una gran variedad de trabajos artesanos muy demandados hoy en día por su exclusividad, ya que al ser realizados de manera artesanal suelen ser trabajos u objetos únicos.

pulsera con cuentas rulla

Los artesanos al realizar manualidades originales suelen ser más creativos lo cual les ayuda mucho a la hora de convertirse en futuros empresarios. Existe un estudio en el cual se concluyó que la creatividad empresarial está muy relacionada con la ventaja competitiva, lo que viene a decirnos que los empresarios creativos tienen muchas más posibilidades de alcanzar el éxito, ya que al tener mas desarrolladas sus habilidades creativas se les suelen ocurrir muchas más ideas innovadoras y únicas para alcanzar el éxito.

Existen un gran número de artesanos que gracias a su facilidad para los trabajos manuales han conseguido vivir de su trabajo dignamente, quien no ha acudido a una fiesta o feria y no se ha encontrado con los típicos puestos de artesanos vendiendo sus producto. Los artesanos desarrollan sus pequeños negocios muchas veces en comunidad, lo que les ayuda al desarrollo económico de su propia comunidad. Este concepto de creatividad que tienen, les permite a los artesanos colaborar entre ellos mismos para la realización de ferias temáticas y desarrollar sus propias redes de trabajo, en las que compartir ideas y mejorar sus trabajos.

Hoy en día, también gracias a la ayuda de Internet, muchos artesanos crean sus propias tiendas online donde poder ofrecer sus productos teniendo un mayor alcance y no centrarse solo en su propia localidad de residencia. Gracias a la creatividad de las manualidades son capaces de maximizar sus opciones y sus ganancias, ya que suelen planificar muy bien sus tareas además de optimizar muy bien el uso del tiempo.

Tipos de manualidades

Existen un gran número y variedad de diferentes tipos de trabajos manuales que se pueden realizar, además de un sinfín de materiales con los que realizarlas. A continuación os dejamos una pequeña muestra de los diferentes tipos de manualidades.

manualidades faciles

Manualidades para niños. Son unas de las más comunes, al ser realizadas mayoritariamente en edad escolar como una asignatura más y en casa con sus padres como entretenimiento o tambien en días de aburrimiento, mayoritariamente son realizadas con materiales tales como el papel o el cartón.
Manualidades con goma eva. Estas son unas manualidades que dan mucho juego ya que la goma eva también conocida como foamy es un material muy versátil es un polímero termoplástico que es como una mezcla de espuma y goma y lo hay de una gran variedad de colores generalmente presentado como laminas de unos 2 milímetros de grosor, con el que se pueden realizar una gran variedad de trabajos manuales, es muy fácil de pegar, cortar y pintar.

manualidades con goma eva

Manualidades faciles. Las mas comunes y habituales, como su propio nombre indica son indicadas para quien se inicia en este fantástico arte de los trabajos manuales aunque también son validas para todos en general ya que suelen ser de muy fácil realización ademas de muy económicas habitualmente.

Manualidades con fieltro. En esta categoría se incluyen las realizadas con fieltro y casi toda clase de telas en la mayoría suele ser necesario coser para unir las diferentes partes que componen para alcanzar el objetivo final

Manualidades de navidad. Estas son las realizadas habitualmente en las fiestas navideñas para decorar y adornar esas celebraciones,  aunque también las hay que servirían para decorar en otras muchas diferentes fiestas o celebraciones.

Manualidades para regalar. Habitualmente son las mas elaboradas ya que su fin es realizar estupendos e inolvidables regalos, también por ese motivo suelen ser las mas usadas por los que quieren tener unos ingresos extra a fin de mes o como medio de vida, ya que suelen ser trabajos muy elaborados y valorados por los objetos utilizados para su realización.

manualidades para regalar

Existen otras muchas categorías de diferentes manualidades, pero estas son las mas conocidas o mas buscadas habitualmente, aunque las de navidad suelen ser mas estacionales.

Si deseas conocer mas sobre otro tipo solo tienes que decírnoslo e intentaremos satisfacer tus necesidades.