Manualidades con papel mache

Las manualidades con papel mache me encantan.

Además de ser un material muy versátil, yo y mis hijos lo utilizamos para cualquier cosa, estamos reciclando papel, lo cual es fantástico.

Lo primero que vamos a hacer, antes de ver que manualidades con papel mache podemos realizar, es aprender a realizar el papel maché o pasta de papel.

El papel maché y la pasta de papel no son dos cosas iguales. Aunque están realizadas casi con los mismos materiales, el proceso de elaboración es distinto y el resultado final también difiere.

Papel Maché

Materiales

  • Papel de periódico
  • Cola blanca
  • Agua

El papel maché en tiras es muy práctico para realizar manualidades y se utiliza básicamente para recubrir los moldes que habremos construido anteriormente y que darán forma a nuestra manualidad.

tiraspapelPaso 1

Corta el papel a tiras, no es necesario que sean muy pequeñas, de cada hoja de periódico puedes sacar 6 o 7 tiras. Es muy importante que cortes el papel con la mano ya que de esta manera absorberá mejor la cola y luego no se levantará cunado se seque.

Paso 2

Prepara en un bol la mezcla de cola blanca con un poco de agua. No debe quedar ni demasiado liquida ni demasiado espesa.

Paso 3

Introduce las tiras de papel en el bol para que se empapen de cola, si le recipiente no es muy grande puedes ir introduciéndolas una por una, a medida que las vayas utilizando.

Paso 4

Una vez empapadas ya pueden ser colocadas sobre los moldes que vayas a utilizar, ya sea un globo, estructuras de cartón o de bolas de papel. No olvides escurrir las tiras deslizando ligeramente tus dedos sobre ellas a modo de pinza. Presiona bien sobre los extremos para que no se levanten al secarse.

Es necesario un mínimo de 3 capas para que el resultado quede duro y resistente.

Pasta de papel

La pasta de papel es un material que se lleva utilizando desde hace siglos, proviene de la India y más tarde dio el salto a Europa, donde se utilizó incluso para la fabricación de muebles. Hoy su uso ha quedado limitado a la realización de manualidades y objetos decorativos. Su modelado y consistencia recuerdan a la arcilla y una vez seca es muy muy resistente.


Materiales

  • Papel de periódico
  • Cola blanca o cola de empapelar
  • Tiza
  • Agua

Existen múltiples recetas para hacer pasta de papel, hay quien hierve el papel para que suelte toda la celulosa, hay quien le pasa la batidora, para que quede más homogénea y quien utiliza harina para darle más consistencia.

pasta de papelPaso 1

Corta trocitos de papel muy pequeñitos, de unos 2 cm como máximo. Introducirlos en un recipiente con el  agua.

Paso 2

Dejar reposar al menos 24 horas,  por lo que si puedes dejarlo reposando hasta el día siguiente, mejor.

Paso 3

Escurre la pulpa de celulosa y añade poco a poco la cola blanca, amasa la mezcla hasta que quede una pasta con la que resulte fácil el modelaje y no se pegue excesivamente a las manos.

SI quieres pues añadir tiza para darle una mayor dureza y consistencia a la pasta, aunque es totalmente facultativo.

Estos son las dos formas de realizar la materia prima con la que realizar tus manualidades con papel mache.

En siguientes artículos veremos cómo realizar manualidades con papel mache, como cuencos, figuras, fruteros…No os las perdais!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *